Join our e-list and receive our free online e-newsletter


Embassy of the Dominican Republic

Tel: 202-332-6280
Fax: 202-265-8057

 

 

Embassy Events

 

 

Maraton de Poesia

Embajada Dominicana en Washington abre sus puertas a dos mil personas con un amplio despliegue cultural

Embajada de la República Dominicana y Haiti inauguran exhibición de pintura "On Common Ground: Dominican Republic and Haiti"

Misión Diplomática se asocia con el AFI Theatre and Cultural Center

República Dominicana firma acuerdos regionales con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

XV Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington, D.C.

República Dominicana celebra Semana de Derechos Laborales en los Estados Unidos

Concierto de Amistad Dominico-Haitiano

Passport DC 2012

XXII Festival de cine Latinoamercano AFI: Presenta película 'Jean Gentil'

Embajada de la República Dominicana en Washington celebra Noche del Tabaco

Embajada Participa en entrega de galardón a Vladimir Guerrero

Acuerdo de trabajo firmado por la Republica Dominicana beneficia a trabajadores dominicanos en Estados Unidos

 

 

 

Maraton de Poesia

TEATRO DE LA LUNA, cumpliendo con una de sus principales metas, presentó el vigésimo primer Maratón de la Poesía, "La Pluma y la Palabra" el viernes, 7  y sábado, 8 de junio. Este evento único en su género, acerca en la oportunidad lo más representativo de la poesía hispanoamericana para rendir homenaje a los grandes de las letras. En esta “gran fiesta de la palabra” la presencia de los poetas invitados se ve acompañada con la interpretación de los miembros de la audiencia, jóvenes, adultos, quienes recitan, leen o interpretan piezas de su autoría o las de consagrados escritores. ¡El único Maratón de Poesía en español del país!

Con la participación Dominicana de Ángela Hernández Núñez y Marianela Medrano, ambas consideradas como nombres prominentes de la literatura dominicana , junto a sus homólogos hispanos José Eduardo Degrazia (Brazil), Emilio Mozo (Cuba), Jorge Miguel Cocom Pech y Laura Hernández Muñoz (México), Nicasio Urbina (Paraguay), y Astrid Lander (Venezuela).

ÁNGELA HERNÁNDEZ NÚÑEZ (República Dominicana). Participante activa de su época política, social y artística, Ángela es considerada uno de los nombres prominentes de la literatura dominicana actual. Apasionada del cine y la fotografía, se graduó con honores en Ingeniería Química. Textos de su autoría se han traducido a distintas lenguas y figuran en decenas de antologías por todo el mundo. Premiada en cuento, poesía y novela.

 

MARIANELA MEDRANO (República Dominicana). Es doctora en Psicología por el Institute of Transpersonal Psychology, California. Dirige la serie de lecturas: Confluencia y lleva un blog para la American Counseling Association. Tiene publicados los libros: Oficio de vivir (1986), Los alegres ojos de la tristeza (1987), Regando esencias/ The Scent of Waiting (1998), Curada de espantos (2002), Diosas de la yuca (2011) y Prietica (2013).

 

Embajada Dominicana en Washington abre sus puertas a dos mil personas con un amplio despliegue cultural.

La embajada dominicana en Washington, D.C. batió su récord de visitantes al recibir más de dos mil personas durante las seis horas del "Tour Mundial de las Embajadas" dentro del proyecto cultural "Passport DC" que se celebra anualmente.

El evento de puertas abiertas tiene lugar en  mayo y contó este año con la participación de 44 embajadas de todo el mundo. Las sedes diplomáticas acogen a un público curioso y ávido de conocimientos y es una buena oportunidad para mostrar la riqueza cultura y atractivos naturales de los países. Decenas de miles de personas se movilizan por la zona de las embajadas en la capital norteamericana, en una especie de peregrinación cultural.

La embajada dominicana desplegó una diversidad de temas culturales y turísticos con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). Se replicó el éxito del año anterior pero con casi una duplicación de visitantes, quienes tuvieron oportunidad de  degustar  ron y comidas  dominicanas en  un restaurante express abierto especialmente  para la ocasión.

El público accedió, además,  a la exhibición permanente Joyas del Arte Taino, una muestra pictórica de la cultura isleña desde sus orígenes  históricos mediante la representación de objetos de la vida cotidiana de los taínos.

La notable afluencia de personas interesadas en conocer más sobre la República Dominicana permitió que representantes de la embajada compartieran ampliamente el éxito de la exhibición pictórica dominico-haitiana On Common Ground: Dominican Republic + Haiti, que auspicia la legación diplomática junto a la embajada de Haití y el Art Museum of the Americas (AMA) de la Organización de Estados Americanos. El interés por la muestra plástica, que cierra el próximo 26 de mayo, resultó palpable y fue el motor de múltiples intercambios sobre el desarrollo positivo de la relación entre ambos países.

Aparte de ofrecer material de información turística y recuerdos dominicanos,  la embajada fue decorada con  objetos musicales nativos y trajes típicos. Se proyectaba continuamente un documental   sobre las bellezas naturales del país mientras el personal diplomático respondía las preguntas de los asistentes.

El embajador dominicano, Aníbal de Castro, felicitó al personal por su dedicación y esfuerzo para que miles de personas conocieran más sobre la República Dominicana y consideró "Passport DC" como un evento clave para la promoción de una imagen positiva del país.

 

 

 

 

Embajada de la República Dominicana y Haiti inauguran exhibición de pintura "On Common Ground: Dominican Republic and Haiti"

 

Washington, DC.- Las embajadas de la República Dominicana y Haití estrenaron aquí un nuevo enfoque de la relación bilateral al inaugurar una exhibición de obras de jóvenes pintores de ambos países con un mensaje de futuro al tiempo que se resalta la realidad de la geografía compartida y sus implicaciones.


Bajo el sugestivo título de On common ground: Dominican Republic and Haiti (Geografía compartida: República Dominicana y Haití), varios cientos de amigos de ambos países se reunieron para disfrutar de una variada muestra de la plástica en la isla de la Española en un desmentido práctico de las voces que denuestan los avances logrados entre las vecinas naciones.


El acto de apertura, encabezado por el embajador dominicano ante la Casa Blanca, Aníbal de Castro y su homólogo de Haití, Paul Altidor, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resultó el evento más concurrido hasta ahora en el Museo de las Américas, contiguo a la sede principal de la OEA en la capital norteamericana.


"Compartimos una historia, pero más importante aún, una visión de futuro", dijo durante su intervención el embajador de Castro. Explicó que los artistas participantes representan otra faceta del "deseo de un diálogo" entre los dos países. En cuanto a la importancia histórica de la isla y su impacto en un foro hemisférico como la OEA, recordó que fue precisamente en La Española donde se gestó la noción de los derechos humanos en el Continente, primero con la oposición de los sacerdotes dominicos al maltrato de los taínos y luego con la abolición de la esclavitud en los albores de la república haitiana.


El embajador de Haití en Estados Unidos, Paul Altidor, recalcó a su vez la importancia de que la exhibición fuera la primera en presentar conjuntamente el arte contemporáneo de Haití y la Republica Dominicana, y la definió como una muestra de "las aspiraciones de ambos países de avanzar en nuestra relación".


En representación de la Organización de Estados Americanos y su Museo de las Américas, Insulza destacó el papel que juega el intercambio cultural en cuanto a "profundizar relaciones y ensanchar esos vínculos de buen entendimiento y de amistad que siempre buscan los países en sus anhelos de una mayor integración".


A la apertura de la exhibición, que se mantendrá hasta mayo, asistieron miembros de las comunidades haitiana y dominicana en Estados Unidos, del cuerpo diplomático, del gobierno federal y del congreso estadounidense, incluyendo el representante por el estado de Nueva York, Charles Rangel. El ministro de Cultura dominicano, José Antonio Rodríguez, estuvo representado por su Jefe de gabinete, Carlos Salcedo.


"Los jóvenes artistas dominicanos que presentamos aquí esta noche, Hulda Guzmán, Engel Leonardo, Natalia Ortega, Gustavo Peña y Julio Valdez, son los portaestandartes de una nueva generación de nuestro arte", señaló de Castro.


Geografía compartida: República Dominicana y Haití examina los sentimientos encontrados de frustración y amor de los habitantes de la isla, diferentes aspectos de sus reflexiones mentales y el deseo de permanencia y de alejamiento a través de los ojos del grupo de artistas emergentes. A pesar de las diferencias culturales y políticas, la muestra crea un espacio de aire fresco en los dos lados de la isla al tiempo que matiza la complejidad de las relaciones entre los dos países.


La curadora de la exposición, Gaël Monnin, cuestiona la búsqueda de soluciones sin antes examinar qué piensan los haitianos y dominicanos sobre el uno y el otro. Conjuntamente con las obras de arte, los artistas responden seis preguntas como fuente de un intento de diálogo. Por el lado haitiano participan Pascale Monnin, Jean Emmanuel, Manuel Mathieu, Marc Steed y Killy.


A la entrada y salida de la exhibición figura la escultura Sabiduría como un recordatorio de que las ideas preconcebidas al inicio del diálogo no son necesariamente las mismas posteriormente. La idea es invitar a una conversación que se inicia en República Dominicana y Haití pero que está abierta al mundo sin restricciones de arte, historia o geopolítica.

Paul Altidor, Aníbal de Castro, José Miguel Insulza

Paul Altidor, Congresista Charles Rangel, José Miguel Insulza, Aníbal de Castro

 

Misión Diplomática se asocia con el AFI Theatre and Cultural Center

 

Esta Misión Diplomática se asoció con el  AFI Silver Theatre and Cultural Center para participar en el 2012 AFI Latin American Film Festival de cine, dedicado al séptimo arte latinoamericano. La presencia dominicana tuvo lugar los días 5, 7 y 9 de octubre, con la presentación de las películas “La Lucha de Ana”,  co-producción dominico-mejicana de Bladimir Abud y Alfonso Suárez, y “Jaque Mate”,  producción dominicana de José Maria Cabral y Kendy Yanoreth.

 

 

 

 

 

República Dominicana firma acuerdos regionales con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Washington, DC, Estados Unidos.- En interés de proteger los derechos de los trabajadores nacionales en este país, la Embajada de la República Dominicana firmó varios  acuerdos regionales con la División de Horas y Sueldos (WHD por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Conforme a la Declaración Conjunta entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América y el Ministerio de Relaciones Exteriores del 29 de agosto de 2011, estos acuerdos regionales prevén el establecimiento de relaciones de cooperación para la formación, divulgación y promoción de un diálogo nacional sobre el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos para trabajadores dominicanos en el área de Virginia, Maryland, Pensilvania, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia. Se busca ayudarles a conocer y reclamar sus derechos, además de entender las responsabilidades de sus empleadores en temas como la remuneración de sueldos, seguridad y salud en su lugar de trabajo.

MaryAnn Garrahan, Directora Regional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional; Mark Lara, Director Regional de la División de Horas y Sueldos de Baltimore,  y Michelle Phillips, en representación del Director Regional de la misma agencia en Richmond, coincidieron en que estas alianzas son el inicio de un trabajo conjunto para velar por el bienestar de los trabajadores dominicanos en la región y asegurar que conozcan sus derechos en materia laboral.

En nombre del gobierno de la República Dominicana, el embajador Aníbal de Castro agradeció al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, especialmente a la Secretaria Hilda Solis, la solidaridad con la situación de los trabajadores dominicanos en los EE.UU.

“Creo que este acuerdo está profundamente arraigado en una de las características de la sociedad estadounidense, tal es el amor a la libertad y el derecho y el respeto hacia los otros”, dijo de Castro.

Señaló que “el compromiso con los principios del estado de derecho es una de las razones por las que los Estados Unidos son un modelo a seguir, no sólo para nosotros, sino para todos los que creen en la democracia como el sistema ideal de gobierno”.

El embajador dominicano definió la firma de este acuerdo, y sus versiones regionales que permitirán el enfoque directo a los trabajadores de las diferentes comunidades dominicanas, como “la apertura de un nuevo capítulo en la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana”.

 

 

XV Festival Internacional de Teatro Hispano en Washington, D.C.

Esta Misión Diplomática dio apoyo al Teatro De La Luna con la presentación de “Otelo… Sniff”, obra que abrió el XV Festival Internacional de Teatro Hispano, en Washington, D.C. el jueves 11 de octubre. La obra es una interpretación criolla de la conocida obra del dramaturgo inglés Shakespeare,  Othello, por parte de Claudio Rivera y Viena González del Teatro Guloya.

 

 

República Dominicana celebra Semana de Derechos Laborales en los Estados Unidos

 

 

La Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C. organizó una serie de actividades para la comunidad dominicana en el marco de la “Semana de Derechos Laborales en los Estados Unidos” celebrada del 27 de agosto al 3 de septiembre de los corrientes. Los esfuerzos de promoción de los derechos laborales de los dominicanos en Estados Unidos se enmarcan dentro de los objetivos del Acuerdo de Trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Bajo el slogan “Promocionar los Derechos Laborales es Responsabilidad de Todos” representantes del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos asistieron a las oficinas consulares de la Embajada donde sostuvieron conversaciones con la comunidad para informarles sobre sus derechos en su lugar de trabajo. Igualmente representantes de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA, por sus siglas en inglés), y la Sección de Horas y Sueldos (WHD) del Departamento de Trabajo impartieron charlas a grupos de dominicanos compuestos por líderes comunitarios, dirigentes de grupos y asociaciones de dominicanos en el área, abogados, empresarios, empleadores, entre otros.

El Embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro, explicó que “la protección de los derechos y garantías de la comunidad dominicana en territorio estadounidense es misión primordial de nuestro Servicio Exterior en este país”. Declaró de suma importancia, por lo tanto, la colaboración con el Departamento de Trabajo para educar a los nacionales dominicanos en los Estados Unidos sobre sus derechos en materia laboral.

“Reitero a la comunidad que la prioridad de nuestros oficiales consulares es defender sus intereses, auxiliarlos en caso de dificultad y trabajar con ellos mancomunadamente para identificar y promover los asuntos de importancia a la comunidad, para que cada dominicano en el exterior se sienta dignamente representado por el Estado dominicano”, agregó.

En septiembre del 2011 la República Dominicana firmó un Acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos cuyo objetivo principal es la protección de los derechos y garantías de los nacionales dominicanos que trabajan en territorio estadounidense. Las leyes laborales de los Estados Unidos estipulan que los trabajadores tienen derecho a trabajar en ambientes seguros y a recibir el salario completo por el trabajo realizado, independientemente de su situación migratoria.

 

 

Concierto de Amistad Dominico-Haitiano

Washington.- Más de seiscientas personas acudieron el pasado 16 de mayo a la cita musical convocada por el Museo Smithsonian de Washington para celebrar la amistad entre la República Dominicana y Haití. El evento, apoyado por las embajadas de ambos países en los Estados Unidos, atrajo a un variado público interesado en los ritmos caribeños de las orquestas Enriquillo Tejada y los Clarinetes Mágicos y Tabou Combo, incluyendo un gran número de miembros de las respectivas diásporas en la región.

Eduardo Díaz, director del Centro Latino del Smithsonian, explicó al dar la bienvenida que la iniciativa se enmarcaba dentro de un conjunto de programas y proyectos de investigación de su institución sobre el Caribe, Haití y la República Dominicana en particular. Aprovechó igualmente para agradecer el apoyo no sólo de las embajadas, sino también de FUNGLOD/GFDD y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana como patrocinadores

La agregada cultural de la embajada dominicana en Washington, la señora Ligia Reid, leyó palabras de bienvenida del embajador Aníbal de Castro que dejaron clara la importancia para el país de cualquier actividad solidaria con la vecina nación. “Mucho se habla de las diferencias históricas y culturales que nos han separado durante nuestra larga coexistencia en una pequeña isla del Caribe. Esta noche nuestros países se unen para reafirmar su compromiso de una visión conjunta para el futuro”, declaró el mensaje del diplomático. Su mensaje continuó agradeciendo a los miembros de la comunidad dominicana por su apoyo y destacando la importancia de que el gobierno de Haití esté fortaleciendo la valoración al aporte de sus comunidades en el extranjero, como lo viene haciendo la República Dominicana desde hace más de una década.

El mensaje de la embajada haitiana, transmitido por el señor William Exantus, se refirió a  Haití y a la República Dominicana como las dos alas del ave que es la isla Española, metáfora que explica la necesidad de ambos países de colaborar estrechamente para lograr el despegue del desarrollo común.

Los espectadores disfrutaron visiblemente el repertorio de merengues y boleros de Enriquillo Tejada, y se mantenían en pie y bailando en los pasillos del auditorio a la llegada del conjunto Tabou Combo, que amenizó el espectáculo con ritmos tradicionales de Haití como el konpa y el méringue.

 

 

 

 

Passport DC 2012

 

La embajada dominicana en Washington, D.C. abrió este pasado sábado sus puertas a alrededor de dos mil visitantes al participar en el “Tour Mundial de las Embajadas” que se enmarcó dentro del proyecto cultural “Passport DC”.

El evento de “puertas abiertas” tiene lugar cada año en esa ciudad durante el mes de mayo y contó en esta ocasión con la participación de 42 embajadas de todo el mundo. Las sedes diplomáticas acogen a un público curioso y ávido de conocimientos sobre otros países para mostrar lo mejor de su cultura.

La embajada dominicana desplegó una gran variedad de cultural y turística con el apoyo del Ministerio de Turismo y de GFDD/FUNGLODE. Se replicaron éxitos de años anteriores – degustaciones de ron dominicano y la invitación a un restaurante de comida dominicana a tentar a los asistentes con sus deliciosas ofrendas – y se sumaron nuevos elementos para profundizar la riqueza de la experiencia del visitante.

Este año, por ejemplo, el evento tuvo un enfoque especial: la celebración de mujeres artistas de todo el mundo. La República Dominicana fue uno de seis países que participó en este esfuerzo, que recibió mención especial dentro del programa y que fue patrocinado por el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, mostrando una obra de la pintora Elsa Núñez.

Cada visitante recibió la oportunidad de participar en una rifa para ganar ron, cigarros y música dominicana. La condición: responder preguntas de selección múltiple sobre el país. Estas fueron realmente diseñadas para ampliar el conocimiento y las respuestas generaron constante curiosidad y debate – incluso para los mismos dominicanos. Sorprendió no sólo el nivel de conocimiento demostrado por muchos, sino el afecto que la mayoría demostraba por el país aún sin haberlo visitado. La afinidad evidenciada – que hacía incluso que muchos se consideraran a sí mismos más conocedores de lo que sus respuestas indicaban – parecía emanar en general de relaciones o interacciones sostenidas con dominicanos.

La gran confluencia de personas interesadas en conocer más sobre nuestra isla permitió que representantes de la embajada compartieran ampliamente la noticia del concierto de música dominicana y haitiana que está auspiciando la legación diplomática, junto con el Museo Smithsonian y la embajada de Haití. El interés por el evento, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, resultó palpable y fue el motor de múltiples conversaciones sobre el desarrollo positivo de la relación entre ambos países – justificando su planteamiento como una celebración de su “amistad”.

Luego de ofrecer alrededor de 1,400 muestras de ron dominicano, los representes de la embajada no dudaron en creer los muchos comentarios de los presentes sobre el atractivo particular que presenta la participación cada año de los dominicanos. A juicio de uno de los coordinadores del evento que estuvo presente la Embajada de la República Dominicana había logrado descubrir la formula exitosa para atraer al público: exquisito ron, buena comida y calor humano.

 

 

 

XXII Festival de cine Latinoamericano AFI: Presenta película 'Jean Gentil'

Dentro del marco del XXII Festival de Cine Latinoamericano AFI y con el patrocinio de la sección Cultural de la Embajada de la República Dominicana en Washington, DC se presentó la noche del 11 de octubre la película dominicana ‘Jean Gentil’.

El AFI Silver Theatre en Silver Spring, Maryland fue el escenario para la presentación de Jean Gentil, con la presencia de los cineastas Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, quienes al final de la película ofrecieron una ronda de preguntas y respuestas.

“Jean Gentil, es un hombre educado y devoto, quien como muchos, se ve forzado a abandonar Haití y buscar trabajo en la República Dominicana. Al no encontrar trabajo en Santo Domingo, emprende camino hacia el exuberante campo, solo para encontrarse más sumergido en soledad y desesperación. Los realizadores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán crean un retrato íntimo de un hombre callado en búsqueda de una mejor vida. Con una impresionante fotografía de paisajes y espectáculos naturales, esta ligera obra deja una fuerte impresión”.

Official website
Trailer

Ronda de preguntas y respuestas. Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas.

Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Ligia Reid, Ligia Vela, Carolina Cáceres, Mariella Troncoso.

 

Embajada participa en entrega de galardón a Vladimir Guerrero

El embajador de la República Dominicana ante los Estados Unidos, Aníbal De Castro,  participó este pasado miércoles 28 de septiembre en la entrega de un reconocimiento al jugador de béisbol Vladimir Guerrero. Guerrero recibió una placa como galardón por romper el récord de hits por un dominicano en las Grandes Ligas. Al cumplir sus 16 temporadas en las Mayores, Guerrero conectó su hit número 2,587.

Ante un nutrido público presente en Camden Yards para ver el partido entre los Orioles de Baltimore, equipo al cual pertenece Vladimir Guerrero, y los Red Sox de Boston, el embajador De Castro se unió al veterano de la pelota Felipe Alou para entregar la placa al jugador.

Previo a la ceremonia, el embajador De Castro aprovechó una visita al dugout de los Orioles para felicitar a Guerrero por su gran hazaña y para destacar el orgullo que éste representa para los dominicanos.

Felipe Alou, Vladimir Guerrero y el Embajador Anibal De Castro

 

Embajada de la República Dominicana en Washington celebra Noche del Tabaco

La Embajada de la República Dominicana conjuntamente con PROCIGAR celebró el pasado 15 de septiembre la Fiesta del Tabaco, donde se dieron cita altos representantes de los sectores público y privado de los Estados Unidos.

El acto estuvo encabezado por el Embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro, el Presidente de PROCIGAR, Hendrik Kelner y el señor Manuel Quesada, Miembro de la Junta Directiva de PROCIGAR. Alrededor de 200 invitados, incluyendo diplomáticos, miembros del Congreso, empresarios y funcionarios se dieron cita en la residencia oficial del embajador, donde degustaron los famosos puros dominicanos y variado surtido de bocadillos.

En las palabras de bienvenida, el embajador De Castro destacó el apoyo que ofrece el Gobierno a los productores y exportadores del tabaco dominicano, considerado mundialmente como uno de los mejores.

Tanto De Castro como el Presidente de PROCIGAR, Hendrik Kelner, coincidieron en que a pesar de las dificultades que atraviesa la industria tabacalera, el tabaco dominicano alcanza cada vez mas mercados, representando una importante fuente de trabajo para mas de cien mil familias en la República Dominicana.

“Somos el mayor exportador de cigarros premium a los Estados Unidos con una cuota de mercado estimada actualmente en 200 millones de dólares”, señaló el diplomático, para añadir a continuación “Debemos continuar los esfuerzos para asegurarnos de que nuestros cigarros sean reconocidos y celebrados como una obra artesanal de calidad y de acercamiento social, como hemos sido testigos en esta noche”.

Luego de una breve historia del tabaco y su asociación con las culturas de nuestros pueblos miles de años atrás, el embajador dominicano aseguró que el cigarro es un producto que ha resistido la prueba del tiempo, manteniendo su carácter natural, libre de componentes artificiales y aún parte importante de nuestra industria y tradiciones.

Entre los asistentes se contaron Jon Tester, senador del Estado de Montana; Jon Porter, Congresista retirado de Nevada; Julissa Reynoso, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos; el embajador de la República Dominicana ante la OEA, Roberto B. Saladín, y Christopher Lambert, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, entre otros funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y principales representantes del sector tabacalero.

La noche fue amenizada por el talentoso músico Víctor Mitrov hijo adoptivo de la República Dominicana.

Manuel Quesada, Presidente de Manufactura de Tabaco S.A, el embajador dominicano Aníbal de Castro, y Hendrik Kellner, Presidente de ProCigar

Senador de los Estados Unidos para el estado de Montana, Jon Tester

y el embajador dominicano Aníbal de Castro

 

Acuerdo de trabajo firmado por la Republica Dominicana beneficia a trabajadores dominicanos en Estados Unidos

Un nuevo acuerdo firmado por la República Dominicana con los Estados Unidos de América mejorará el acceso de dominicanos que trabajan en territorio estadounidense a informaciones sobre sus derechos, incrementando así su protección en el ámbito laboral. El acuerdo, firmado este pasado lunes por el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, Aníbal de Castro, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos, Hilda Solis, significa que cualquier dominicano que sea víctima de algún tipo de abuso laboral, sin importar su estatus migratorio, podrá hacer uso de una línea telefónica gratuita de ayuda para denunciar su situación.

La línea telefónica, operada por el Departamento de Trabajo de EEUU, es sólo un componente de un amplio esquema de cooperación entre éste y la embajada y consulados dominicanos que distribuirá información sobre las leyes laborales, las normas relativas a los salarios, y estándares de salud y seguridad aplicables en dicho país a favor del trabajador inmigrante dominicano.

Con la implementación de este acuerdo los consulados prestarán asistencia en la localización de los trabajadores dominicanos que ya hayan regresado a la República Dominicana, con el fin de facilitar el pago de salarios vencidos. También coordinarán con diversos líderes comunitarios y asociaciones de trabajadores dominicanos para prestar asistencia y generar campañas de información dirigidas a los nacionales dominicanos que actualmente se encuentren empleados en los Estados Unidos.

El Embajador Aníbal de Castro resaltó el compromiso de los Estados Unidos y de su Secretaria de Trabajo, Hilda Solis, en unificar esfuerzos para la protección de los derechos de los trabajadores dominicanos y la importante contribución de los mismos en la economía estadounidense.